domingo, 21 de febrero de 2010

Cámara pinhole hecha en cartón

Para aquellos interesados en hacer una cámara en cartón en este video aparece el proceso paso a paso:

martes, 9 de febrero de 2010

Galerías de fotografías hechas en cámara pinhole

Estoy seguro que viendo estas bellas fotografías (las de Katie Cooke) se van a entusiasmar con el ejercicio que viene con la cámara pinhole. En las galerías hay fotografías hechas con cámaras de todos los formatos. La fotografía con éstas cámaras es un espacio puro de experimentación, espero nos sorprendamos todos con las fotografías que vamos a hacer.

A deleitar los ojos:


* Katie Cooke
* Wanda Scott
* Varios fotógrafos

Otra muy buena fuente para ver ejemplos de fotografía pinhole es Flickr, hay varios grupos sólo deben buscar "pinhole" en el campo de búsqueda de Flickr.

Por favor no olviden la bata y el papel fotográfico para la próxima sesión de clases.

Galo

Guía de exposición fotografía pinhole

Fotografía Creativa
¿Qué tiempo de exposición le doy
a una fotografía con mi cámara pinhole?

1. Para conocerlo primero debo averiguar el número f de mi cámara.

Para esto necesito dos datos, primero la distancia focal de mi cámara (F) y el diámetro del estenopo (d) ó hueco de la cámara.

La distancia focal de mi cámara (F) es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de la base y el cuadrado de la altura, de la pared interior de la cámara, (el lugar donde va a ir el papel a ser expuesto). En el caso de este ejemplo, las dimensiones de ésta pared son 13 x 18 cms. Así:
__________________
F = √ (13 x 13) + (18 x 18)
_____
F = √ 493

F = 22.2 cm

es decir F = 222 mm.

El diámetro (d) del estenopo de mi cámara es 1.5 milímetros, pues la perforación fue realizada con un punzón de metal de esa medida, y no se cuenta con elementos para hacer una medición exacta.

El número f de mi cámara es igual a la división de la distancia focal (F) por el diámetro del estenopo, es decir

222
f = ---------- f = 148
1.5

Mi cámara tiene un número f de 148. Es un valor fijo pues mi cámara no cuenta con un diafragma que me permita variar la apertura.

2. Segundo, debo conocer una lectura óptima de la intensidad de la luz que está reflejando el sujeto que voy a fotografiar.

Esta lectura la proporciona un exposímetro o una cámara fotográfica análoga o digital con ese servicio (modo manual). Otras fuentes son las tablas que aparecen en los empaques de la película fotográfica, ó el profesor.

En el caso de este ejemplo la lectura que arroja el exposímetro es:

diafragma: f 5.6
velocidad de obturación: 125 (1/125 partes de un segundo)
velocidad ASA de la película: 100 ASA

3. Tercero, debo traducir esta lectura óptima de luz a los valores adecuados para mi cámara.

Trabajo con dos elementos: el diafragma (f) y la velocidad de obturación.

Tengo el dato del número f de mi cámara, que es: 148
Y se que un número f pequeño significa un estenopo de mayor tamaño y un número f mayor indica un estenopo de menor tamaño. Así:
O O O
f: << 1 1,4 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 45 64 90 128 180 256 360 512 >>

En consecuencia a mayor número f menor la cantidad de luz que pasa por la cámara, a menor número f mayor la cantidad de luz que pasa por la cámara.
Cada paso de esta escala representa el paso del doble de la luz o de la mitad de la luz al paso anterior, según sea el sentido. Así en f11 pasa la mitad de la luz que en f8, y a su vez en f5.6 pasa el doble de la luz que en f8. Recordar para entender esta escala el proceso de bracketing.

La lectura de luz óptima proporcionada por el exposímetro nos decía también que la velocidad de obturación para esta lectura era de 125, esta lectura hace también parte de una escala posible, que es:

Velocidad: << 1000 500 250 125 60 30 15 8 4 2 1 2 4 8 15 30 60 120 240 480 >>

Siendo 1/1000 partes de un segundo la velocidad de obturación más rápida de la escala y 60 segundos la velocidad de obturación más lenta de la escala. La primera permite en ese lapso mínimo de tiempo el paso de una menor cantidad de luz, mientras que la segunda en ese lapso de tiempo mayor permite el paso de una mayor cantidad de luz.

Ambos valores son proporcionales, de forma que si yo aumento el diafragma (un menor número f que permite un mayor paso de luz) debo aumentar la velocidad de obturación (es decir menos tiempo de exposición) para compensar. De la misma forma que si reduzco la velocidad de obturación (más tiempo de exposición) debo de forma proporcional (según la escala) reducir el diafragma (un mayor número f) para permitir menor paso de la luz y compensar.

De esta forma, la lectura proporcionada:

diafragma: f 5.6
velocidad de obturación: 125 (1/125 partes de un segundo)

Permite el mismo paso de luz que la lectura:

diafragma: f 11
velocidad de obturación: 30 (1/30partes de un segundo)

Pues los dos pasos que cerré el diafragma, (de f 5.6 a f8 y luego a f11) permitiendo un menor paso de luz, los compense al aumentar el tiempo de exposición (de 1/125 partes de un segundo a 1/60 y luego a 1/30). 2 pasos en una de las escalas representan 2 pasos en la otra, en el sentido en que se realice la compensación.

Volviendo a nuestro caso, al traducir la lectura del exposímetro a mi cámara pinhole, paso de diafragma f 5.6 a diafragma f 148. Es decir cierro el diafragma 9 pasos, lo hago más pequeño (a f 128), en consecuencia debo compensar la velocidad de obturación 9 pasos, es decir empleo un mayor tiempo de exposición, de 1/125 a 4 segundos.

Es decir, la lectura del exposímetro:

diafragma: f 5.6
velocidad de obturación: 125 (1/125 partes de un segundo)
velocidad ASA de la película: 100 ASA

Corresponde en mi cámara a:

diafragma: f 148
velocidad de obturación: 4 (4 segundos)
velocidad ASA de la película: 100 ASA

4. Cuarto, pero atención, la anterior lectura es para ASA 100 y mi cámara no utiliza película fotográfica ASA 100 sino papel fotográfico ASA 1.5.

El valor ASA mide la sensibilidad de un sustrato a la luz, a mayor número la película fotográfica o papel fotográfico será más sensible a la luz, siguiendo esta escala:


ASA: << 0.75 1.5 3 6 12 25 50 100 200 400 800 1600 3200 6400 >>

Cada paso en la escala representa el doble o la mitad de sensibilidad según sea el caso, así que de ASA 100 a ASA 1.5, tenemos en la escala que reducir la sensibilidad a la luz en 6 pasos, en consecuencia debemos aumentar el tiempo de exposición otros 6 pasos, así nuestra anterior lectura de 4 segundos pasa a 240 segundos.

En conclusión, el tiempo de exposición que voy a dar en mi cámara pinhole a la fotografía, según la lectura que da el exposímetro para esas condiciones de luz es:

diafragma: f 148
velocidad de obturación: 240 segundos
velocidad ASA del papel: 1.5 ASA

****************
Estoy atento a cualquier duda que se presente.

Galo

sábado, 6 de febrero de 2010

Ansel Adams || Visualización



Este es el vínculo a la presentación en Google Docs de la sesión en clase sobre Ansel Adams y el concepto de Visualización:

http://docs.google.com/present/edit?id=0AaTEv1MOVVdpZGQzbnR3OGRfNjZnM3hyNHNobg&hl=en