miércoles, 2 de febrero de 2011

Programa de la Clase 2001 - 1

Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Arquitectura y Diseño
Departamento de Diseño
FOTOGRAFÍA CREATIVA

Profesor: Galo Naranjo
galo@memoriavisual.com
Periodo: Enero - Junio de 2011
Horario de clase:
Grupo del Miércoles, 7 - 9 AM. Edificio 15 – 105
Grupo del Sábado, 7 - 9 AM. Edificio 15 – 216
Lecturas en: La Calidad
Blog: http://blogdefotografiacreativa.blogspot.com/

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Fotografía Creativa es una asignatura abierta para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad; contamos con un grupo diverso que tiene como punto de encuentro el gusto, la inquietud o la curiosidad por la fotografía como medio de expresión.

El curso invita a los estudiantes a buscar su propia voz “fotográfica” con la ayuda de ejercicios en fotografía análoga, lecturas seleccionadas y trabajo en el cuarto oscuro. El interés del profesor es leer en éstos trabajos el estilo particular de cada estudiante y proporcionarle el aliento y las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para profundizar en su mirada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de:

1. Conocer los elementos básicos del lenguaje fotográfico y experimentar con ellos.
2. Percibir las cualidades de la luz. Ser sensibles a sus cambios.
3. Preguntarse por ¿qué es lo “fotografiable”?
4. Comprender que la fotografía va más allá de la técnica y su esencia reside en lo conceptual. No es tanto cómo contarlo, lo importante es qué contar.

METODOLOGÍA

En las sesiones en el salón de clase el profesor expondrá el trabajo de un fotógrafo reconocido, y con base en los comentarios de los estudiantes a las lecturas asignadas presentará conceptos del lenguaje fotográfico y técnicas en la producción de fotografías. Las sesiones en las que se realizan entregas se iniciarán con la presentación de los ejercicios de cada estudiante para la clase, éstos trabajos serán comentados por los otros estudiantes y el profesor. En las sesiones en el cuarto oscuro del Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad los estudiantes producirán algunas de las entregas a realizar en el curso; se invita a los estudiantes a utilizar éste servicio de la Universidad en otros momentos además de las sesiones separadas para las clases.

El curso cuenta con un blog en el que se publican avisos de interés sobre el curso, se sugieren lecturas adicionales y se publican vínculos a sitios web con información de interés sobre los temas tratados en clase. Todos los estudiantes están invitados a participar en la construcción de este espacio común.

EVALUACIONES

Entregas Primer corte
Un dibujo, un negativo y un positivo pinhole – 15%
Un contacto pinhole 35 mm – 15%
……………………………………………………………………... 30%

Entregas Segundo corte
Un contacto y una ampliación - Lugar – 15%
Una historia en 7 imágenes – 15%
……………………………………………………………...……… 30%

Entrega Final
Retratos
Contacto(s) y tres ampliaciones
……………………………………………………………………... 40%

CONTENIDOS Y PLAN DE TRABAJO

1. Miércoles Enero 26 || Sábado Enero 29
Lugar: Salón de clase
Presentación del curso

2. Miércoles Febrero 2 || Sábado Febrero 5
Lugar: Salón de clase
Tema: Previsualización - Fotografía estenopeíca

3. Miércoles Febrero 9 || Sábado Febrero 12
Lugar: Laboratorio - Audiovisuales
Tarea: Traer cámara estenopeica construida en casa y papel fotográfico.
Tema: Uso del cuarto óscuro - Exposición con la cámara estenopeíca

4. Miércoles Febrero 16 || Sábado Febrero 19 ***
Lugar: Laboratorio - Audiovisuales
Taller: Negativos y positivos

5. Miércoles Febrero 23*** || Sábado Febrero 26***
Grupo del Miércoles: Salón de Clase
Grupo del Sábado: Laboratorio - Audiovisuales
Tema: Contactos
Taller: Negativos y positivos

6. Miércoles Marzo 2 || Sábado Marzo 5
Cierre del primer corte
Grupo del Miércoles: Laboratorio Audiovisuales
Grupo del Sábado: Salón de clase
Entrega de 1 dibujo, un negativo y un positivo pinhole – 15%
Tema: Exposición - Adaptar una cámara 35 mm para fotografía estenopeíca.
Fotógrafo: Ansel Adams
Lectura: Visualization and Image Values, en The negative, Ansel Adams.

7. Miércoles Marzo 9 || Sábado Marzo 12
Lugar: Laboratorio – Audiovisuales
Tema: Revelado de película
Tarea: Traer un rollo blanco y negro expuesto tomado con la pinhole de 35 mm y un diario de tomas.

8. Miércoles Marzo 16 || Sábado Marzo 19
Lugar: Laboratorio – Audiovisuales
Tema: Contactos

9. Miércoles Marzo 23 || Sábado Marzo 26
No hay clase por semana de receso.

10. Miércoles Marzo 30 || Sábado Abril2
Lugar: Salón de clase
Tema: El reportaje
Lectura: El instante decisivo. Henri - Cartier Bresson.
Fotógrafo: Henri – Cartier Bresson
Entrega: Contacto de pinhole 35 mm – 15%

11. Miércoles Abril 6 || Sábado Abril 9
Grupo del Miércoles: Salón de Clase
Grupo del Sábado: Laboratorio - Audiovisuales
Tema: Retratos
Fotógrafos: Richard Avedon

12. Miércoles Abril 13 || Sábado Abril 16
Cierre segundo corte
Lugar: Laboratorio – Audiovisuales
Tema: Impresión

13. Miércoles Abril 20 || Sábado Abril 23
Lugar: Salón de clase
Tema: Narración
Entrega: Un contacto y una ampliación - Texturas - 15%

14. Miércoles Abril 27 || Sábado Abril 30
Lugar: Laboratorio – Audiovisuales
Tema: Impresión

15. Miércoles Mayo 4 || Sábado Mayo 7
Lugar: Biblioteca
Entrega: Historia en 7 imágenes - 15%

16. Miércoles Mayo 11 || Sábado Mayo 14
Lugar: Laboratorio - Audiovisuales
Tema: Representación
Fotógrafo: Diane Arbus
Lectura: Beyond Representation, Toward a Typology of Visual Behavior. Juliane H. Newton

17. Miércoles Mayo 18 || Sábado Mayo 21
Grupo del Miércoles: Salón de Clase
Grupo del Sábado: Laboratorio - Audiovisuales
Taller: Producción del final

18. Miércoles Mayo 25 || Sábado Mayo 28
Cierre tercer corte
Lugar: Laboratorio - Audiovisuales
Taller: Producción del final

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